Escalas de trabajo e impresión

 

Las medidas de trabajo se introducen a escala 1:1, es decir se consideran las medidas reales.

La representación en pantalla no se realiza a ninguna escala determinada, ya que el mismo dibujo variará de tamaño dependiendo de nuestro tamaño de pantalla y de la resolución establecida (a mayor resolución menor tamaño de dibujo). No es relevante la escala real utilizada porque utilizaremos el escalímetro en pantalla para realizar medidas, y dicho escalímetro siempre nos mostrará las unidades en metros.

Aquí conviene recordar que el programa tiene dos modos de zoom: normal y simplificado. El nivel más bajo del modo simplificado mostrará el dibujo en una escala próxima a 1:100, el nivel intermedio en 1:50 y el nivel más alto no corresponde a ninguna escala concreta, pero es el que usaremos para algún detalle del dibujo.

En el modo normal tenemos más posibilidades, ya que además de dos modos fijos correspondientes a los ya indicados de escala 1:100 y 1:50, disponemos de un selector deslizable que nos permite desde una escala 1:166 (dibujo muy pequeño) a una escala 1:25 (una buena escala de detalle).

Pero si decimos que el dibujo en pantalla no corresponde a una escala concreta ¿por qué nos esforzamos en establecer paralelismos con las escalas habituales de impresión de planos? Porque Croquis Xpress utiliza esta similitud para cambiar de escala de impresión cuando usamos el modo simplificado de zoom o cuando seleccionamos escalas fijas en el modo normal.

Al cambiar el nivel de zoom, Croquis Xpress siempre intenta hacerlo manteniendo que el centro del nuevo encuadre coincida con el centro de la vista anterior, para que parezca que nos acercamos o nos alejamos, pero esto no siempre es posible: por ejemplo, si estamos viendo ampliada una parte del dibujo muy próxima a la esquina superior izquierda, no es posible reducir y mantener ese centro, puesto que Croquis Xpress no permite ver nada arriba o a la izquierda del área de dibujo, para que no la perdamos nunca de vista.

A modo de guía a continuación indicamos, de todos los posibles niveles de zoom, los que corresponden a medidas estándar o a los niveles simplificados de zoom, y su equivalencia con escalas de impresión: